Hoy es un gran día porque inicias la planeación para comprar una casa. Hoy dejarás de estar soñando y pondrás todas las ideas sobre papel con el único objetivo de materializar tu más grande deseo.
Lo primero que debes hacer es definir el tipo de propiedad que necesitas, te recomendamos que lo pienses en el corto, mediano y largo plazo. Para ayudarte, reflexiona en lo siguiente:
Conocerte te permitirá anticipar “detalles” al momento de comprar tu casa.
Historia real:
Fernanda es una joven y exitosa directora de una reconocida empresa mexicana. Sus amigos y familiares la admiran por sus valores de altruismo y honestidad. Actualmente Fer se prepara para participar en una carrera a favor de los animales de las calle.
Hace unos meses tuvo un ingreso extra y no dudó en comprar un inmueble. Fer nunca se hizo las preguntas que acabamos de mencionar y adquirió un piso en uno de los edificios de mayor prestigio y lujo en Av. Reforma en la CDMX.
Desafortunadamente, esta historia no tuvo un final feliz
Fer se apresuró a pagar y firmar el contrato de compraventa, sin embargo, el día de su mudanza se dio cuenta que el reglamento del edificio prohibía las mascotas. Fue una gran decepción no tener a sus compañeros de vida disfrutando de este nuevo logro. Fernanda tuvo que decirle adiós a sus dos amados schnauzers.
Por historias como ésta, te sugerimos que definas qué tipo de inmueble necesitas para hoy y tu futuro.
Ahora identifica qué tipo de vivienda es la que tiene un mejor "match" con tu estilo de vida. Nuevamente, puedes cuestionarte lo siguiente:
La conveniencia de comprar una casa es distinta a la de comprar un departamento.
Lo mismo sucede entre preferir una casa recién construida y una que, aunque esté viejita, puedas remodelar o adaptar a tu gusto.
Mira este cuadro y evalúa qué te conviene más.
CONCEPTO | CASA SOLA | DEPARTAMENTO |
---|---|---|
Independencia | Tienes más independencia para construir, remodelar o modificar lo que desees. | Dependes del reglamento definido por los vecinos.Tu libertad de espacio está limitada por el Régimen de Condominio que se deberá respetar. |
Mantenimiento | No pagas mantenimiento. | Pagas mantenimiento. |
Seguridad | Si deseas seguridad, lo más barato es que contrates un servicio de alarmas y asistencia remota. | Algunos cuentan con guardia de seguridad o al menos portero para cuidar el edificio o conjunto habitacional. |
Ruidos vecinales | Son menos frecuentes las molestias de ruidos cotidianos de los vecinos. A menos que hagan fiestas muy ruidosas. | Algunas veces las paredes, techos y pisos son tan delgados y realizados de materiales más económicos, que se puede escuchar todo detalle de las actividades de los vecinos. |
Estacionamiento | En muchas colonias de la CDMX (que no tienen parquímetro) tienes la libertad de estacionarte afuera de tu casa y poder recibir visitas sin complicaciones de estacionamiento. | Son pocos edificios en la CDMX que cuentan con estacionamiento de visitas. Muchos incluso tienen restringidos los cajones de estacionamiento a un auto por departamento. Y muchas de las veces tendrás que ponerte de acuerdo con los vecinos para sacar o meter tu auto. |
Puedes ingresar a los buscadores online de casas y departamentos en venta y en renta para que te des una idea de los precios que existen y puedas realizar un comparativo.
Te recomendamos la guía de precios que tiene metroscubicos.com para saber el costo promedio de los inmuebles por delegación. De esta forma tendrás un rango aproximado de tu inversión.
Para saber cuánto cuesta vivir en cada delegación de la CDMX considera:
En este último punto, no es raro ver que entre colonias, dependiendo de las zonas, hay variación en precio en servicios (luz, gas, restaurantes, cafés, supermercados, etc).
Un consejo clave es encontrar la zona en la que quieras vivir y explorar las colonias periféricas. Podrías encontrar mejores opciones tanto en tamaño y precios con tan sólo caminar unas cuadras más.
Parece raro decir que necesitas observar esos detalles, pero cuando se trata de comprar casa, debes cuidar hasta el último detalle.
Para determinar el presupuesto que podrías destinar a tu proyecto “Comprar Casa” necesitas conocer a detalle tus ingresos y gastos.
Si tienes un empleo es muy sencillo conocer el nivel de ingresos por la nómina que recibes quincenal o mensualmente, sin embargo, se puede complicar un poco si eres empresario, comerciante o profesionista independiente porque los ingresos muchas veces dependen de los proyectos que estés manejando.
En este caso es recomendable hacer un análisis de los últimos 12 meses para considerar temporalidades buenas y malas y conozcas a detalle el monto mínimo de ingresos que podrías considerar de forma constante o semi-fija.
Por otro lado, conocer a detalle tus gastos actuales puede hacer la diferencia entre soñar con comprar una casa y hacerlo realidad.
Para conocer tus gastos actuales puedes utilizar varias apps que son eficientes al momento de registrar tus gastos de manera diaria y casi instantánea. Al final del mes tendrás un reporte personal muy extenso que incluye:
Los INGRESOS y EGRESOS que te ayudarán a medir tu nivel de solvencia, uno de los indicadores más importantes para las financieras al momento de conceder créditos hipotecarios.
Analizar cuánto dinero necesitas para comprar tu casa es totalmente gratuito
Te invitamos a utilizar nuestro simulador https://ion.com.mx/simulador.html para que de forma sencilla y en un click puedas conocer todos los detalles de tu proyecto “Comprar una casa”.
Juega con los plazos del crédito para que veas cómo cambian los números. Puedes considerar un crédito a 5, 10, 15 y hasta 20 años.
En términos generales conocerás:También conocerás los gastos iniciales totales que tendrías al iniciar un crédito hipotecario:
Tendrás visión de los pagos mensuales que tendrías que hacer al momento de hacer un contrato de crédito hipotecario.
No dejes de utilizar nuestro simulador para tener un panorama más real de cuánto considerar para comprar una casa.
Los montos más fuertes que causarán un impacto en tus finanzas personales al momento de comenzar con un proyecto de comprar una casa son:
El enganche debe ser mínimo del 10% del valor de la vivienda, sin embargo, entre más dinero tengas disponible para el enganche mejor será para tus finanzas en el largo plazo, pues terminarás pagando menos intereses a lo largo de la vida del crédito.
Además, entre más enganche puedas dar existe la opción de ser un poco más flexibles en “pequeños inconvenientes” de tu Buró de Crédito.
Es entonces momento de hacer un plan de ahorro:
Comprar una casa es quizá la inversión más grande que vas a realizar en tu vida, como tal, debes considerarlo como un asunto serio y personal.
Determinar cuánto puedes ahorrar es la fórmula muy simple:
Ahorro = Lo que ganas - Lo que gastas
Para poder ahorrar tienes dos opciones sencillas:
Controlar los ingresos no siempre estará en tu control personal, pero controlar los gastos sí está en tu propio control.
Cada decisión que tomas para sacar la tarjeta de crédito y pagar está en tus manos.
La verdad es que todos podemos encontrar la manera de ahorrar y determinar la cantidad que se puede destinar al ahorro.
Lo más irónico es que la mayor parte de nosotros no ahorramos o no ahorramos la cantidad que deberíamos, no por exceso de gastos, sino por la falta de saber en qué vamos a aplicar los ahorros.
Esperamos que el comprar una casa sea un aliciente tan poderoso que te sea fácil seguir las siguientes claves de ahorro:
Clave del ahorro 1: Aparta el 10 % de tus ingresos. La teoría financiera dice que lo ideal es ahorrar entre el 10 % y el 15 % de tus ingresos netos mensuales (después de haber pagado impuestos), planea cómo vas a retirar tus ahorros y dónde los depositarás para “no tocarlos”.
Clave del ahorro 2: Poco a poco… ni se siente. Ahorrar tan sólo $20 pesos diarios se traduce en un monto de $100 mil pesos en 10 años.
Haz un análisis de cuándo quieres comprar tu casa y cuánto dinero necesitas, esa cantidad divídela en el número de días que faltan para la fecha meta. Observarás si la cantidad que necesitas diariamente está a tu alcance.
Clave del ahorro 3: Crea un hábito. Aún cuando existan meses en los que debas enfrentar gastos extraordinarios y no puedas apartar la cantidad de ahorro que tienes como meta, no dejes de ahorrar aunque sea una pequeña suma.
Hacer ahorro es un hábito, independientemente del monto, ayuda a que lo conviertas en un compromiso de largo plazo.
CONSEJO DE ORO: El tiempo que tienes para conseguir el ahorro del enganche no debe ser muy largo, pues recuerda que los bienes raíces son las mejores inversiones que nunca bajarán de precio, sino por el contrario subirán, entonces, entre más rápido tengas el enganche más rápido comenzarás a beneficiarte de la PLUSVALÍA de tu propiedad.
¡Alto! Si estás pensando en comprar algo que compromete tu presupuesto disponible para comprar una casa, detente.
Evalúa y pon en la balanza los beneficios que tendrías de continuar con el nuevo crédito o endeudamiento que está por venir y los beneficios de tener tu propia casa.
No hay herramienta más importante para las finanzas personales y familiares que un presupuesto en donde pongas por escrito los montos que puedes gastar en cada una de las áreas de tu vida personal y familiar.
No se trata de “vivir sin placeres”, eso no existe, siempre necesitarás considerar gastos de entretenimiento, de gustos, que hacen que tu estilo de vida se conserve.
Un presupuesto no es una herramienta para limitarte, sino para hacer un plan que ponga orden a tus gastos de acuerdo con tus prioridades financieras de mediano y largo plazo.
Hasta aquí tienes los elementos claves para iniciar tu proyecto “comprar tu casa”.
Vayamos ahora a explorar qué recomendaciones son útiles si ya tienes el dinero suficiente para generar el enganche y gastos notariales.
Esta parte es muy divertida pues te llevará paso a paso a tomar acción.
Ahora que tienes más claro el tipo de propiedad que deseas comprar y ya tienes ahorrado un monto para el enganche, es momento de buscar la propiedad que te enamorará.
Dedica todo el tiempo que sea necesario a esa etapa, no te limites en visitar todos los inmuebles que se ajusten a tu proyecto “comprar casa”.
Aquí te dejamos la lista de lo que te aconsejamos observar en tus visitas:
Recuerda que los detalles hacen la diferencia.
Antes de aventurarte a hacer una oferta, solicita una inspección de la propiedad.
Para ello puedes contratar un arquitecto especializado que verifique si hay signos de daños estructurales.
Si te está asesorando con un agente inmobiliario, él te podrá ayudar a organizar la inspección con el propietario de la vivienda.
Con el reporte del arquitecto o ingeniero podrás saber si necesitas negociar costos por reparación antes de cerrar algún trato con el vendedor.
Algunas veces te encontrarás con inmuebles de “mala estética”, es decir que le haga falta mantenimiento superficial o alguna remodelación, pero que cuentan con “huesos fantásticos”. Dicho de otro modo sus estructuras son impecables.
Ese tipo de viviendas son una gran oportunidad para negociar precios más bajos e iniciar una remodelación totalmente personalizada.
Antes de tomar la decisión de comprar una casa, inspecciona la colonia y zonas aledañas en diferentes horas.
Muchas veces una colonia tiene un ambiente muy diferente en las mañanas y en las noches.
Tómate el tiempo de visitar la colonia en los horarios en que sales a trabajar y regresas por la noche.
También reconoce cómo se viven los fines de semana en las calles, días festivos o vacaciones.
Observa cómo se comportan los vecinos y los transeúntes que pasan por el lugar.
Toma en cuenta hasta el más mínimo detalle.
Historia real:
Jorge compró un departamento en un edificio construido en los años 60. El departamento era espectacular por dentro y vivía muy cómodo. A un lado tenía una plaza comercial muy grande y muy concurrida.
Aunque disfrutaba mucho ir a la plaza los fines de semana, sufría enormemente cuando llegaban los días de rebajas especiales pues se saturan las calles aledañas al centro comercial.
Un viernes Jorge programó una reunión con sus amigos en su departamento. Al llegar se encontró con la sorpresa de que el centro comercial tenía “Venta Nocturna”, lo que ocasionó un decontrol en las calles.
Jorge tardó más de una hora para llegar a su casa, a pesar de que estaba a dos cuadras de distancia.
Al final, una parte de sus invitados se había ido y la otra lo esperaban malhumorados frente a su casa.
Moraleja: Observa el entorno para que se adecue a tu estilo de vida.
Si eres usuario de Waze o de Google Maps, verifica cuánto tiempo harías de tu casa al trabajo en diferentes horarios, es decir cómo sería “salir de tu casa” y cuánto tiempo te llevaría “regresar a casa”.
Inspecciona las avenidas principales así como los accesos a la colonia y sus pequeñas calles. ¿Son eficientes? ¿En horas picos se entorpece el tránsito?
Si usas bicicleta, ¿hay calles que te otorgan preferencia?
Por último, toma en cuenta las rutas del transporte público. ¿Los camiones pasan frente a tu casa o es lo contrario? Tener en cuenta esto es importante, porque si tu vivienda está en una calle muy transitada, es muy probable que día y noche se filtre el ruido de los autos a tu habitación, lo cual puede llegar a ser molesto.
El Colegio de Notarios del Ciudad de México enlista los papeles que se deben tener en regla para vender o heredar una casa. Los documento son:
Si tienes alguna duda, no te preocupes, los asesores de ION Financiera están listos para conversar contigo y acompañarte en todo el proceso financiero-legal para que logres comprar una casa de forma segura y bien informada.
La plusvalía es el incremento de valor de la propiedad que tendrá a lo largo del tiempo. Por esta razón los inmuebles son considerados como las mejores inversiones que puedes hacer, porque conforme pasan los años, su valor aumenta.
Si decides comprar una casa a través de un préstamo con ION Financiera, calcular la plusvalía te ayudará a conocer cuánto valdrá tu propiedad al terminar de pagar dicho crédito.
Al utilizar nuestro simulador en https://ion.com.mx/simulador.html (además de saber los pormenores del crédito de adquisición de vivienda tradicional) podrás obtener una gráfica que revela el comportamiento de la plusvalía de tu propiedad a lo largo del tiempo.
Mira la siguiente gráfica.
Como se observa en la gráfica, el valor de tu propiedad (la línea azul) incrementa a través del tiempo, es decir, adquiere plusvalía.
En este ejemplo, la propiedad que hoy vale 3 millones y medio, en 20 años tendrá un valor estimado arriba de 7 millones y medio. *Son cálculos únicamente para efectos ilustrativos.
Si lo ves de este modo, es una gran ventaja para ti comprar hoy una casa.
La plusvalía de la vivienda se calcula considerando un incremento anual del 4%, que es lo equivalente al incremento de la inflación promedio anual en México.
Si vemos cómo se comportaría el crédito (línea verde) puedes ver una gran conveniencia de adquirir una casa con apoyo financiero de ION, ya que mientras el saldo de tu crédito disminuye, la plusvalía aumenta.
Esto comprueba que comprar una casa es una decisión inteligente, que traerá grandes beneficios a futuro.
Elegir la mejor financiera para comprar una casa no es tarea fácil, por tal razón te presentamos los puntos básicos en los que debes fijarte antes de tomar una decisión:
1. La estabilidad legal de la financiera.
El punto más importante es reconocer que es una financiera constituida legalmente y que está regida por las leyes mexicanas.
Por ejemplo, ION Financiera está legalmente constituida desde 2011 y contamos con una amplia experiencia y solidez financiera. Además, nuestro equipo está conformado por expertos en el sector financiero y bancario que están dispuestos a ayudarte.
2. Políticas de seguridad y transparencia de la financiera.
Todas las financieras deben estar reguladas por la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) para que tengas la seguridad y certeza como usuario que estarás en instituciones sólidamente registradas.
ION Financiera es una institución altamente comprometida contigo como cliente, y es por ello que además de cumplir con las regulaciones y normatividades financieras mexicanas, de forma voluntaria, y para incrementar la confianza de los clientes, ha solicitado a la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) que la audite de forma constante.
Sólo una financiera como ION Financiera, haría esto de forma voluntaria para incrementar la confiabilidad.
3. Las comisiones.
Todas las instituciones financieras cobran una cantidad por comisión por apertura, lo más importante es que la institución sea transparente y te lo mencione desde el inicio.
En ION Financiera en el apartado de Simulador, podrás observar todos los gastos iniciales estimados, de tal manera que desde el inicio conozcas cualquier egreso o gasto que vayas a requerir ejercer.
Con ION Financiera nunca encontrarás “letras chiquitas” ni sorpresas, somos transparentes en cada interacción que tenemos contigo, compruébalo.
4. Tasa de interés.
Dentro del mercado financiero, una cosa es cierta, los bancos son los que ofrecen las tasas de interés más bajas, pero desafortunadamente eso no sirve de mucho si no te otorga el crédito que necesitas por tener requisitos muy rígidos y no te considera como sujeto de crédito.
La tasa de interés con las financieras son ligeramente más elevadas por dos aspectos fundamentales:
En ION Financiera te lo queremos compartir de forma transparente para que tengas un mejor contexto de nuestra confiabilidad.
5. Facilidad para hacer pagos.
Lo más importante al comprometerte con un crédito hipotecario es conocer a detalle los montos de los pagos.
Todas las financieras están obligadas a informarte cómo será el desglose de los pagos.
También debes conocer si hay penalización por pagos adelantados y cuántos intereses se generan al atrasarte con el pago.
Para las instituciones bancarias, los documentos más importantes son los comprobantes de ingresos, principalmente los recibos de nómina.
Si no cuentas con ellos porque eres un trabajador independiente o tu trabajo te obliga a manejar cuentas en efectivo, es un hecho que el banco no te considerará sujeto de crédito.
Por fortuna siempre existen alternativas para obtener un crédito hipotecario, la más confiable está con ION Financiera.
Nosotros te escuchamos, escuchamos tu caso y encontramos la forma para que demuestres tus ingresos.
¿Cuáles son los papeles que necesitamos en ION Financiera?
Los documentos varían de acuerdo con el perfil del cliente, especialmente para comprobar ingresos. Ten en cuenta los siguientes:
ION Financiera surgió para apoyar a todas los individuos que comprueban ingresos de forma no tradicional.
Somos una institución que busca la inclusión financiera, es decir, atender a las personas que tienen distintas formas de comprobar ingresos para pedir un crédito.
A través de un análisis minucioso, caso a caso, conocemos a fondo la situación de cada cliente para que al final obtenga lo que necesita.
Tenemos identificado algunos perfiles, tú puedes ser uno de ellos.
Personas físicas con actividad empresarial. Son contratistas, abogados, ingenieros freelancers, entre muchos otros. Principalmente brindan asesorías u otro servicio por el cual tienen ingresos. Estas personas sí comprueban ingresos aunque en el día a día sus transacciones son en efectivo.
Empresarios: Deben presentar un acta constitutiva donde dicen que la persona trabaja en una empresa formal, también la declaración anual de ingresos o comprobantes.
Comerciantes: Son las personas que trabajan en una tienda de abarrotes, carnicería, papelería, estética u otro pequeño negocio. Estas personas no tienen comprobantes porque la modalidad de su trabajo no se los permiten. A ellos les brindamos una atención personalizada a través de una bitácora en vivo para evaluar su capacidad de ingreso.
Arrendatarios: Son aquellos personas que viven de las rentas.
Personas que trabajan en el transporte público: Choferes de taxis, ubers y camiones. Todos ellos no cuentan con comprobantes de pago pero SÍ tienen un ingreso sólido que les permite comprar su casa.
Ya que identificaste el inmueble que quieres comprar y tienes la documentación necesaria, la siguiente etapa es muy sencilla. Solicita tu crédito y comienza a precalificar en: https://ion.com.mx/credito-hipotecario.html
Si quieres también puedes hacer una simulación en https://ion.com.mx/simulador.html para conocer los diferentes escenarios crediticios.
Sólo te preguntaremos por el valor del inmueble que deseas comprar, el monto del enganche con el que iniciarás y el periodo en el que pagarás el crédito.
Con estos datos realizaremos una simulación y te diremos de cuánto será el préstamo, la tasa de intereses, así como las mensualidades y los otros gastos iniciales que se generen.
La tasa de interés dependerá del monto del enganche y la duración del crédito. En ION Financiera necesitas dar un enganche mínimo del 10% para tener acceso al crédito hipotecario y puedes liquidarlo entre 5 y 20 años.
Decide el monto de acuerdo con tus finanzas y obtén los mejores esquemas de pago.
Hay algunos casos en que el Comité de Crédito necesita evaluar tu situación en el Buró de Crédito y solicitar aclaraciones de por qué se tiene el mal registro y con la aportación de un enganche de entre el 40% y 50%, para poder otorgar el crédito hipotecario correspondiente.
Si te parece atractivo el esquema que te presentamos o si quieres revisar algún detalle, nuestro equipo te contactará para revisar a detalle cada punto del simuladores y hacer el check list de los documentos.
En ION Financiera somos totalmente transparentes con esta información, sin embargo, no está de más saber cuáles son los elementos que conforman los diferentes contratos que existen en el mercado y qué debes tener en cuenta.
Ya te otorgaron el crédito y estás a punto de recibir tu casa. Ahora es el momento de revisar tu contrato de compraventa, en el cual deben estar especificados las condiciones en que se realiza la compra.
Revisa que los siguientes datos estén en orden y sea correctos.
Te aconsejamos que cuando el contrato esté listo, vayas con un abogado para que lo revise de manera detallada y otorgue su visto bueno.
Si tienes alguna duda, por más pequeña que sea, debes aclararla con el vendedor para que se hagan las modificaciones necesarias al documento.
Una vez que todo esté en orden, es momento de la última firma antes de obtener tu casa.
Todo el esfuerzo que invertiste en el proyecto “Comprar una Casa” al final rindió frutos. Ahora ya tienes un bien inmueble que te brinda seguridad a ti y a tu familia, que sumará plusvalía conforme pasa el tiempo y podrás heredar en un futuro.
El reto no acaba aquí, aún restan años para saldar la deuda, sin embargo, las ventajas las estás disfrutando hoy mismo.
De este modo la motivación nunca terminará porque estás gozando lo que tanto soñaste:
Comprar una Casa.
¡Muchas felicidades!
¡Hola Broker! Estamos trabajando para brindarte la mejor experiencia. Muy pronto tendremos sorpresas para ti.